miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se Suspende Cena Subasta de Originales pero continuan los homenajes.


Lamentablemente por causas ajenas a lo proyectado por el Comité por las Seis Décadas de Sampietri, la Cena Subasta del día Jueves 4 de Diciembre en el Chifa Wa-Lok y que contaba con originales brindados con mucho altruismo por notables artistas nacionales e internacionales quedo anulada definitivamente. Quedamos eternamente agradecidos a todos los que apoyaron esta iniciativa bienintencionada, los originales seran devueltos a sus respectivos autores con nuestro eterno agradecimiento, de igual modo el monto de las entradas ya adquiridas.
Por suerte esto no alterara para nada los homenajes bien merecidos de este admirado y respetado autor nacional que se inician el 29 de Noviembre con la inauguracion del Boulevard de la Historieta con el homenaje a Julio Fairlie en la Feria del Libro Ricardo Palma, el 2 de Diciembre se inaugura la muestra de originales en la Casa de José Carlos Mariateguí, y el día 5 de Diciembre en la Feria del Libro RP se hara un homenaje por parte de la Camara Peruana del Libro.
La Comisión por las Seis Décadas de Sampietri
sampietri1952@yahoo.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

Julio Fairlie "Sampietri" cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio,

Por Fernan Salazar
CREADOR DE “SAMPIETRI” CUMPLE 87 AÑOS, EN EL HOSPITAL

En la foto Julio Fairlie, Hernán Bartra y Fernan Salazar.

El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ULTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje.

El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073. La visita està abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación.
Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”.
Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón.
“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas.
(FERNAN SALAZAR)
Feliz cumpeaños "Sampietri" Deseamos tu pronta mejoría. L.C


sampietri1952@yahoo.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

Obra original de "Carlín" en subasta


Una oportunidad única para tener un trabajo original del mejor caricaturista peruano, Carlos Tovar "Carlín" se trata de un trabajo de la época gloriosa de "Monos y Monadas" a inicios del segundo gobierno de Belaunde, y están "entrando a la cancha" en primer lugar la recordada Violeta Correa de Belaunde, Oscar Trelles, Paco Belaunde, Alfonsso Grados, Elías Mendoza, Pedro Pablo Kuczynki y Manuel Ulloa, pintado a la acuarela y con la reconocida factura de este maestro del humor político, que ha paseado su arte por "Monos y Monadas", "El Idiota Ilustrado", El Semanario Tango (Italia) y es actual colaborador diario el "La República", ha publicado varios libros recopilatorios, ademas de uno dedicado a la técnica de la caricatura,por su pluma ha pasado la Historia política del Perú desde hace tres décadas. El en un gran gesto que lo pinta de cuerpo entero no dudo en donar este maravilloso arte original para la Subasta pro fondos de la salud de Julio Fairlie que será el día 4 de Diciembre en el Chifa Wa-Lok a las 7.30. de la noche, usted no debe perder esta oportunidad de hacerse de un "Carlín" original.
las entradas (con derecho a cena) están siendo vendidas en e local de la Librería Contracultura que esta en Av Larco 986 / teléfono 2428985.

Julio Fairlie está internado en el Hospital Rebagliati piso 10C, cama 1073. Las visitas son de 5 a 7pm, todos los días. Pueden indagar sobre él en el Hospital llamando al 265-4901 anexo 10C.
Sampietri.blogspot.com
sampietri1952@yahoo.com

EL FLACO FAIRLIE

Articulo, que tomamos del blog de Heduardo "Hojas de Vida

Por: Alberto Mosquera Moquillaza

Conocí a Julio Fairlie, alias El flaco, en los sesentaitantos.
Ya era una leyenda del periodismo, del nuevo periodismo que había surgido en el tercer piso de la calle Baquíjano 745, en el jirón de la Unión, donde se editaba el diario Última Hora, uno de cuyos puntales era justamente el creador de Sampietri. Dicho tabloide, de la mano de Raúl Villarán, Efraín Ruiz Caro, Lucho Loli, Lucho Curié, entre otros otros jóvenes estudiantes y bohemios, había revolucionado el diarismo nacional, al adoptar una nueva manera de relacionarse con sus lectores: la priori-
zación de las crónicas policiales y deportivas y el uso del habla popular en sus llamativos titulares.

El flaco había puesto lo suyo en lo que era su salsa: la histo-
rieta y el humor. Sampietri fue su creación heroíca, y con este personaje, que reflejaba el modo de vida del limeño vago, mujeriego y pendenciero, Fairlie le ganó el vivo a otros perió-
dicos, que al igual que Última Hora antes de Sampietri, sólo publicaban historietas de origen extranjero.

Con Serrucho, de David Málaga, Boquellanta, de Hernán Bartra, Chabuca, de Luis Baltazar, y más tarde Angelitos, de Víctor Escalante, se redondearía el pool de artistas de la historieta, que ponían las tiras de un humor que nacía en la propia idiosincrasia popular, de ahí su gran éxito.



















Fairlie ya era una leyenda cuando lo conocí - siempre flaco y desgarbado- en medio del tráfago noticioso de todos los días. Contra lo que pueda suponerse nada de lo que se decía había cambiado la simpleza de su manera de ser. Hombre de mil oficios siempre, tenía algo que contar y de lo cual reirse, como ahora, en que a pesar de estar hospitalizado ha tenido la sufi-
ciente vena para volver a coger el lápiz, recrear su personaje preferido: Sampietri, ahora ya canoso - como lo advierte bien Justo Linares- y mandarnos un mensaje: ¡VIVOO! Estoy vivito
y coleando!
En el hospital Rebagliati, piso 10, cama 1073, el flaco vive ahora una gran batalla por su salud. Sus colegas y amigos se movilizaron para internarlo. Y ahora se mueven para que la subasta de originales de la historieta peruana, en solidaridad con el artista, sea un gran éxito. Ésta se realizará el jueves 4 de diciembre a las 7.30 pm en el Chifa Wa Lok de Miraflores; mientras que 2 días antes, en la Casa Mariátegui (Washington 1946, Cercado de Lima) se inaugurará la exposición de las historietas del flaco, por sus 60 años de dedicación al arte de la creación de historietas peruanas.

No faltemos a estas citas.
sampietri1952@yahoo.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

Original de "El Eternauta " en subasta pro Julio Fairlie


El Eternauta la mejor historieta de ciencia Ficción hispanoamericana apareció hace ya cincuenta años (1957) las musas confluyeron a dos extraordinarios artistas Héctor German Oesterheld, y Francisco Solano López, este último tuvimos la suerte de conocerlo en su visita el año pasado para la Feria del Libro Ricardo Palma, el maestro Solano Lopez cosechó en esa visita sin dudar muchos amigos y nuevos admiradores , en retribución el maestro Solano Lopez no dudo de desprenderse de este tesoro, la primera página de la historia "El Perro Llamador", una historia que a pesar de ser inedita es conocida para cualquier experto de arte de los comics, fue realizada a inicios de los ochenta con guión de Sergio Kern y fue pensada como una historia de cuatro capitulos de ocho paginas cada uno pero del que solo se dibujó el primer capitulo que apareció completo en el libro "En primera persona" de la editorial de ese editor tan grosso llamado Javier Doeyo. Ha sido una emoción tremenda tener entre nuestras manos esta joya de la historieta gracias al notable gesto de este maestro de la historieta mundial, gracias Don Francisco Solano López. A quien nos rendimos ante tanto altruismo de su parte y le hacemos llegar nuestros eternos agradecimientos.
Esta maravilla absolutamente singular esta en Lima en manos del comité que prepara la Cena Subasta pro salud de Julio Fairlie el día jueves 4 de Dieciembre (7.30 pm.) en el Chifa Wa Lok. La subasta de originales de historieta es la primera vez que se produce en nuestra patria, una oportunidad unica para los coleccionistas de historieta y arte en general de tener en sus colecciones particulares esta magnifica obra.
El costo de la entrada para la cena también servirá en parte para aumentar este fondo que busca apoyar a nuestro recordado artista Julio Fairlie. Y pueden encontrarlas o hacer pedidos vía teléfono a la Librería Contracultura, Av Larco 986 / teléfono 2428985.

Don Julio Fairlie se encuentra internado para su respectiva evaluación y tratamiento en el Hospital Rebagliati, piso 10C, cama 1073. Las visitas son de 5 a 7pm, todos los días. Pueden indagar sobre él en el Hospital llamando al 265-4901 anexo 10C.

sampietri1952@yahoo.com
http://sampietri.blogspot.com

Fuerza Julio


Don Julio Fairlie se encuentra internado para su respectiva evaluación y tratamiento en el Hospital Rebagliati, piso 10C, cama 1073. Las visitas son de 5 a 7pm, todos los días. Pueden indagar sobre él en el Hospital llamando al 265-4901 anexo 10C.
Hay una serie de iniciativas para darle una mano como pueden leer mas abajo, encabezadas por el Comité por las Seis Décadas de Sampietri. Pero toda ayuda aparte será bienvenida.
Fuerza Julio.
sampietri1952@yahoo.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Se dueño de un Conan original dibujado por Pablo Marcos


Sí, este hermoso dibujo a lápiz y aguada realizado por el dibujante peruano Pablo Marcos (DC, Marvel Dynamics) que ha prestado su arte para muchos de los personajes top de las casas editoriales mas grandes del comic EEUU puede ser ahora tuyo.
De Maestro a Maestro.
Marcos no dudo ningún momento para ofrecer este original cuando supo que el mismo sería parte de la subasta benéfica en pro de la salud del autor nacional Julio Fairlie de quien Pablo guarda grandes recuerdos, pues ambos, el casi un niño compartiría labores en la revista política de los cincuenta "Rochabus" donde Julio Fairlie firmaba como "Nevada" aludiendo así a su origen arequipeño. "Qué quieres que envié, lo que tú me pidas por el flaco" fue lo que contestó al comentarle la situación delicada por la que pasaba "el flaco Fairlie", demostrando así que un requisito indispensable para ser grande no basta el arte, sino esta lección de solidaridad, altruismo que nos demostró una vez mas el consagrado Pablo Marcos, fue realmente conmovedor y compartimos esta pequeña historia pues repite y es ejemplo de como muchos ilustres autores han puesto a disposición su arte original para este mismo fin, darle una mano al inolvidable autor de Sampietri.
Como Puede ser tuyo este Conan original.
El día Jueves 4 de Diciembre a partir de las siete de la noche en el Chifa WaLok habar una cena subasta, las entradas ya se venden en la Libreria Contracultura, será un encuentro donde podran salir dueños no solo de Pablo Marcos sino, también y leanlo bien habra un original de "EL Eternauta" obra consagrada de Solano Lopez, si esto no fuera poco , que tal un original a color del maestro Carlín, o Langer, o Heduardo, y otros artistas mas que iremos mostrando desde ya. Vayan dispuestos ademas a conocer a muchos autores locales, disfrutar de una comida magnifica y por supuesto esta primera subasta de originales de historieta que se realiza aquí en nuestro país. Si no logras hacerte de alguno de estos originales al menos te aseguramso que pasaras una gran noche.
Nuestro agradecimiento eterno al maestro Pablo Marcos.
GRACIAS

Entradas: Librería Contracultura (Av Larco 986 / teléfono 2428985 ).
sampietri1952@yahoo.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se viene Gran Homenaje a Julio Fairlie

Una serie de Homenajes para celebrar la trayectoria de Julio Fairlie y de su célebre personaje Sampietri, se iniciaran a partir de la inauguración del Pasadizo de la Historieta en la Feria Peruana del Libro a inaugurarse el día 29 de Noviembre en Miraflores.


CENA SUBASTA A BENEFICIO DE JULIO FARLIE CREADOR DE “SAMPIETRI”

El talentoso dibujante y humorista gráfico arequipeño, Julio Fairlie Silva, creador de ese entrañable personaje llamado “Sampietri”, que durante más de 30 años publicara en los diarios “Última Hora” y “Correo”, se encuentra delicado de salud y necesita del apoyo y la solidaridad de artistas y seguidores que disfrutaron y rieron con su talento.

Con ese motivo, un grupo de artistas, han organizado una Cena Subasta con dibujos y caricaturas originales de famosos artistas, como Carlos Tovar "Carlín", Alonso Núñez Rebaza, Sergio Langer, Piero Quijano, Solano López, Pablo Marcos, Julio Carrión, Dionisio Torres, Oswaldo Mejía, Luís Baldoceda, Javier Flores del Aguila entre otros notables artistas, que han donado sus obras para reunir un dinero que servirá para el tratamiento de nuestro querido “Flaco” Fairlie.

La Cena Subasta se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a partir de las 7:30 pm. en el restaurante oriental Wa Lok de la Av. Angamos Oeste 700, Miraflores.
Entradas y mayor información en la Librería “Contracultura” (Av Larco 986 / teléfono 2428985 ).


El Viernes 5 de Diciembre a las 7 pm. en el Anfiteatro "Chabuca Granda", la Cámara Peruana del Libro rendirá un Homenaje a Julio Fairlie. Participan: David Málaga, Justo Linares, Carlo González, Gladys Díaz Carrera
Organiza: Cámara Peruana del Libro




El día 2 de Diciembre el INC, y Nagra Comics estarán inaugurando una muestra en el local de la Casa de José Carlos Mariateguí, Jr. Washington 1946-Lima.

Sampietri1952@yahoo.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

Recordando a la Historieta de "Ultima Hora"






Hoy me levanté temprano, leí LaNuez y lamenté no haber podido estar en la noche inaugural de Mundo Viñeta. En parte por el curso super intensivo que sigo, en parte por estar hasta ahora muy resfriado. Sin embargo recordé una vez mas las tiras de Ultima Hora. Como si fuese 1953, aquí va una tira de Boquellanta, del genial Bartra, otra que es la gran viñeta de presentación de La Cadena de Oro en su tercera aventura, quizás la mas lograda, con las misteriosas letras “LP”, cuando se suponía que Rubén Osorio debía de firmar como “RO”… Luego esta el humor gráfico de Chabuca (Luis Baltazar), una jovencita adelantada a su época…Como no poseo tiras de Serrucho, imaginé que estaba de vacaciones. Y a falta de tiras de Sampietri, me propuse hacer una, empezándola a las 8.30 am, y terminándola a las 6pm, en donde hay un nuevo encuentro imaginario con el Dr. Insólito



Humberto Costa
sampietri1952@yahoo.com

Faenon por Heduardo

No, no se asusten. Este es un faenón pero de los que se necesitan en el país. Alfredo Marcos y César Hildebrandt han logrado que nuestro querido viejo Julio Fairlie, el creador de Sampietri, tenga por fin la atención que su delicada salud requiere. Desde hoy nuestro veterano Maestro está internado en el Hospital Rebagliati, donde esperamos se recobre muy pronto para que pueda estar presente en los homenajes que
le estamos preparando. Gracias César Hildebrandt, gracias Alfredo Marcos.



















Julio "Flaco" Fairlie, Cayo Pinto, Marino Sagastegui, Juan Osorio "Osito", Hernán Bartra "Monky". La vieja guardia.






Post de Hojas de Vida de Heduardo.
Upgrade:
Julio Fairlie se encuentra desde hoy internado en el Hospital Rebagliati piso 10-C, donde esta siendo evaluado para su tratamiento.
sampietri1952@yahoo.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sampietri por Humberto Costa



El año pasado publiqué algo inusual en el Boletín del Círculo Dermatológico del Perú: un homenaje a Julio fairlie, retocando artesanalmente cuatro tiras de “Sampietri” de Ultima Hora (1953).
El humor de Juilio era en esos años, algo que sintonizaba con su estilo suelto, de pocas líneas, informal, con situaciones absurdas y fantásticas, muy parecido a uno de los dibujantes norteamericanos de “El Super Ratón” y de las urracas “Tuco y Tico”.
Con Sampietri vino también“Puchito”, un sobrino que era testigo y aprendiz del comportamiento del popular personaje, y que no tenía padres conocidos. Y no es que Fairlie quisiera deformar a la familia peruana. La relación tio- sobrino venía de la vieja tradición historietística norteamericana de inicios del Siglo XX con “El capitán y sus pilluelos”, en donde al ser mal visto que los hijos hiciesen bromas crueles a los padres, se creó esa relación familiar que años después fue recogida por los guionistas de Donald Mickey y “El pájaro loco”.
Como recuerdo de esa intromisión de Sampietri despidiendo a las tiras extranjeras del tabloide aquel viernes 12 de septiembre de 1952, restauré además una tira del “Dr. Insólito”, en donde se grafica aquel sampietrino encuentro.
Humberto Costa

sampietri1952@yahoo.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Taller


Don Julio en su pequeño taller donde gusta de pintar al óleo.
sampietri1952@yahoo.com

martes, 4 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

FUERZA JULIO FAIRLIE


El afamado autor de Sampietri, Don Julio Fairlie Silva ha sido internado de emergencia en el Hospital Rebagliatti, nosotros los admiradores de sus trabajo y su trayectoria queremos elevar nuestras plegarias y animos en este momento tan delicado.
sampietri1952@yahoo.com

Grandes Maestros de la Historieta Peruana


Juntos de izquierda a derecha, Luís Sayan, Julio Fairlie "El Flaco Fairlie o Tata", Carlos Rosse "Crose", Hernán Bartra "Monky", Cayo Pinto "Cayorate", Juan Osorio "Osito" y Luís Baldoceda.
sampietri1952@yahoo.com

Julio Fairlie


Julio Fairlie en elegante frac, orgulloso posa al lado de su bella nieta mayor Lissette
sampietri1952@yahoo.com

CUANDO EQUIPO ES MAS QUE GRUPO


La razón del Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie.
por Pepe Sanmartín
En setiembre último un grupo de destacados profesionales, aficionados, editores, periodistas, y simpatizantes de la historieta en el Perú se reunieron para acordar de manera conjunta que cada 12 de setiembre sea considerado como el “Día de la Historieta Peruana”, fecha en la que el personaje Sampietri de Julio Fairlie Silva despidió a sus similares extranjeros de las siguientes ediciones del diario Ultima Hora, hace 56 años, para marcar con su presencia una trayectoria gráfica que trascendió en varias generaciones.
Ante este acontecimiento, cuando el colectivo se disponía a homenajear la labor profesional de Fairlie, el primero de octubre recibimos una urgente noticia, la salud de Julio entraba en crisis. De inmediato Carlo Gonzales, Eduardo Rodríguez, Paul Yanque y otros participan activamente para apoyar al flaco.
Nuevamente la ausencia de algún seguro de atención a los que laboramos en esta profesión se hace sentir, obligándonos al apoyo personal de todo tipo pero no en la magnitud de lo que se necesita, debido más a la desorganización que a la desidia.
Es así como se activa la característica creatividad de nuestra especialización aportando ideas frente a este vacío de seguridad social. Afloran varias propuestas pero todas aisladas, unas puntuales y directas a la atención de la salud de Fairlie, otras para continuar con el tema de los homenajes a Sampietri y su autor, y otras apuntando al tema gremial para beneficio de grupo y como necesaria presencia organizada.
Es un despertar positivo alrededor de nuestra actividad, haciendo historia como dice Juan Acevedo, pero lo cierto es que en primer lugar hay una necesidad urgente que atender antes que nada, la misma que nos iba encontrando a todos los que coincidíamos en que la salud de Julio era prioridad.
Por eso el 8 de octubre se convoca a la formación de una comisión de trabajo que luego llamaríamos el Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie, llamado al que respondimos muchos amigos y colegas interesados en su salud y en su trayectoria. El tiempo y disponibilidad se encargaron de reducir la conformación inicial.
Nos planteamos altruistamente una serie de actividades organizadas y puntuales con el único fin de homenajear al personaje y a su autor, recaudando fondos para el beneficio único y absoluto de Julio Fairlie Silva, quien avaló todo accionar del Comité autorizando formalmente sus actividades apoyadas en su personaje y en su nombre.
El Comité, que continúa abierto a todos los que deseen sumar esfuerzos para lograr sus objetivos, concluirá su gestión disolviéndose el 15 de diciembre de este 2008, fecha en que formalmente se le entregará a Julio Fairlie y familia el balance completo de las acciones realizadas así como el neto recaudado hasta ese momento, respaldado debidamente con documentación, cargos, recibos y facturas, para que él y los suyos puedan disponer libremente de ello.
Estamos en plena faena encontrando el apoyo de excelentes artistas y maravillosas personas, es una experiencia que nos deja sentir lo grato del trabajo de grupo, pero grupo organizado, es decir como equipo que funciona con positivismo, eficiencia, transparencia, y confianza, valores que redescubrirlos nos hacen creer más en la solidaridad y en nosotros mismos; y sobretodo nos deja ver un potencial humano que puede lograr cosas mayores y más complejas en beneficio de todos y cada uno, si nos lo proponemos. Nadie duda que individualmente podemos aportar un importante grano de arena, pero como equipo es certero que aportaríamos una gran duna.
sampietri1952@yahoo.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

sábado, 1 de noviembre de 2008

Estamos trabajando



Julio Fairlie Silva es un notable autor de tiras cómicas, inventor, publicista, Harlista amante de los raids, de vida alegre y desmesurada que trabajó en el primer diario de inspiración popular en el Perú, Ultima Hora aquel diario que empleaba la jerga o replana para sus titulares en una Lima llena de Coristas, Toreros, jaranas e intrigas políticas, Julio a veces terminaba sus tiras diarias y de Humor gráfico en los taxis, la leyenda urbana decía que en su época era el único dibujante que cobraba como Diputado. Pero más conocido era Sampietri, peinado con un copete , bigotito recortado , un único terno oscuro y una corbata ancha, el rey del recurseo, holgazán , palabreador y siempre buscando vivir a costa de los demás, fue tan popular que hasta había un actor que lo personificaba y cuando llegó el músico cubano y Rey del Mambo, Perez Prado , en la multitud que lo recibió la gente preguntaba por el moreno de bigotito que se parecía imitar a Sampietri.
Han pasado seis décadas, "Ultima Hora" es ahora solo parte de la historia del periodismo mencionado en algunas catedras y libros, Sampietri logró emigrar y sobrevivir algunos años mas en otros medios de prensa y su autor siguió inventando artilugios, pintando al óleo y tomándose alguna cervecita con sus amigos en su barrio de siempre en el balneario de Punta Negra pero ya casi en un obligado anonimato que la poca memoria y la ausencia de reconocimiento lo fue sumiendo.
El aporte de Julio Fairlie sirvió para que un Colectivo de autores, investigadores, coleccionistas e interesados en la Historieta fijaran el Día 12 de Setiembre como el Día de la Historieta Peruana, basados en que en esa fecha en el año 1952 Sampietri aparecería despiendo en "Ultima Hora" a las tiras extranjeras que ahi aparecían y le dio la bienvenida a tiras nacionales, justo este hecho permitió enterarnos que el autor de este eponimo personaje estaba pasando por un mal momento en su salud y peor aun olvidado sin el reconocimiento que su labor para alegrar la vida de la gente debería por justicia tener.
El Colectivo convocó a la creación de un comité que coordinara una serie de actividades para rendir homenaje tanto al autor como a su personaje, ademas propiciar las acciones que sean suficientes para apoyar la atención de su salud. Así el Blog de Sampietri será el medio donde ademas de ir recopilando información para que las generaciones actuales conozcan de su talento ir informando de las actividades planificadas en su homenaje y asistencia.
Para el colectivo mucho de lo que esta pasando con este autor parte de una serie de ausencias en la ley para proteger este tipo de actividades, ausencias que incluso no cubren debidamente sus derechos de autor, ni le procuran asistencia ante su jubilación o enfermedad. Aunque lo urgente y necesario nos tienen concentrados en la figura del gran Julio Fairlie no perderemos de vista el gran asunto de fondo, una Ley del Dibujante que pueda reparar en parte las iniquidades que se cometen ante su ausencia.
Desde hoy podrán compartir con nosotros esta digna cruzada que servirá para restituir en la memoria y el reconocimiento a este maravilloso personaje ademas de brindar asistencia y tranquilidad a su autor, ambos lo merecen y los invitamos a ser parte. Cualquier aporte en información (dibujos, notas, fotos) u otros, coordinarlos escribiendo a sampietri1952@yahoo.com.

SAMPIETRI BLOG
sampietri1952@yahoo.com