sábado, 1 de noviembre de 2008

Estamos trabajando



Julio Fairlie Silva es un notable autor de tiras cómicas, inventor, publicista, Harlista amante de los raids, de vida alegre y desmesurada que trabajó en el primer diario de inspiración popular en el Perú, Ultima Hora aquel diario que empleaba la jerga o replana para sus titulares en una Lima llena de Coristas, Toreros, jaranas e intrigas políticas, Julio a veces terminaba sus tiras diarias y de Humor gráfico en los taxis, la leyenda urbana decía que en su época era el único dibujante que cobraba como Diputado. Pero más conocido era Sampietri, peinado con un copete , bigotito recortado , un único terno oscuro y una corbata ancha, el rey del recurseo, holgazán , palabreador y siempre buscando vivir a costa de los demás, fue tan popular que hasta había un actor que lo personificaba y cuando llegó el músico cubano y Rey del Mambo, Perez Prado , en la multitud que lo recibió la gente preguntaba por el moreno de bigotito que se parecía imitar a Sampietri.
Han pasado seis décadas, "Ultima Hora" es ahora solo parte de la historia del periodismo mencionado en algunas catedras y libros, Sampietri logró emigrar y sobrevivir algunos años mas en otros medios de prensa y su autor siguió inventando artilugios, pintando al óleo y tomándose alguna cervecita con sus amigos en su barrio de siempre en el balneario de Punta Negra pero ya casi en un obligado anonimato que la poca memoria y la ausencia de reconocimiento lo fue sumiendo.
El aporte de Julio Fairlie sirvió para que un Colectivo de autores, investigadores, coleccionistas e interesados en la Historieta fijaran el Día 12 de Setiembre como el Día de la Historieta Peruana, basados en que en esa fecha en el año 1952 Sampietri aparecería despiendo en "Ultima Hora" a las tiras extranjeras que ahi aparecían y le dio la bienvenida a tiras nacionales, justo este hecho permitió enterarnos que el autor de este eponimo personaje estaba pasando por un mal momento en su salud y peor aun olvidado sin el reconocimiento que su labor para alegrar la vida de la gente debería por justicia tener.
El Colectivo convocó a la creación de un comité que coordinara una serie de actividades para rendir homenaje tanto al autor como a su personaje, ademas propiciar las acciones que sean suficientes para apoyar la atención de su salud. Así el Blog de Sampietri será el medio donde ademas de ir recopilando información para que las generaciones actuales conozcan de su talento ir informando de las actividades planificadas en su homenaje y asistencia.
Para el colectivo mucho de lo que esta pasando con este autor parte de una serie de ausencias en la ley para proteger este tipo de actividades, ausencias que incluso no cubren debidamente sus derechos de autor, ni le procuran asistencia ante su jubilación o enfermedad. Aunque lo urgente y necesario nos tienen concentrados en la figura del gran Julio Fairlie no perderemos de vista el gran asunto de fondo, una Ley del Dibujante que pueda reparar en parte las iniquidades que se cometen ante su ausencia.
Desde hoy podrán compartir con nosotros esta digna cruzada que servirá para restituir en la memoria y el reconocimiento a este maravilloso personaje ademas de brindar asistencia y tranquilidad a su autor, ambos lo merecen y los invitamos a ser parte. Cualquier aporte en información (dibujos, notas, fotos) u otros, coordinarlos escribiendo a sampietri1952@yahoo.com.

SAMPIETRI BLOG
sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: