lunes, 3 de noviembre de 2008

CUANDO EQUIPO ES MAS QUE GRUPO


La razón del Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie.
por Pepe Sanmartín
En setiembre último un grupo de destacados profesionales, aficionados, editores, periodistas, y simpatizantes de la historieta en el Perú se reunieron para acordar de manera conjunta que cada 12 de setiembre sea considerado como el “Día de la Historieta Peruana”, fecha en la que el personaje Sampietri de Julio Fairlie Silva despidió a sus similares extranjeros de las siguientes ediciones del diario Ultima Hora, hace 56 años, para marcar con su presencia una trayectoria gráfica que trascendió en varias generaciones.
Ante este acontecimiento, cuando el colectivo se disponía a homenajear la labor profesional de Fairlie, el primero de octubre recibimos una urgente noticia, la salud de Julio entraba en crisis. De inmediato Carlo Gonzales, Eduardo Rodríguez, Paul Yanque y otros participan activamente para apoyar al flaco.
Nuevamente la ausencia de algún seguro de atención a los que laboramos en esta profesión se hace sentir, obligándonos al apoyo personal de todo tipo pero no en la magnitud de lo que se necesita, debido más a la desorganización que a la desidia.
Es así como se activa la característica creatividad de nuestra especialización aportando ideas frente a este vacío de seguridad social. Afloran varias propuestas pero todas aisladas, unas puntuales y directas a la atención de la salud de Fairlie, otras para continuar con el tema de los homenajes a Sampietri y su autor, y otras apuntando al tema gremial para beneficio de grupo y como necesaria presencia organizada.
Es un despertar positivo alrededor de nuestra actividad, haciendo historia como dice Juan Acevedo, pero lo cierto es que en primer lugar hay una necesidad urgente que atender antes que nada, la misma que nos iba encontrando a todos los que coincidíamos en que la salud de Julio era prioridad.
Por eso el 8 de octubre se convoca a la formación de una comisión de trabajo que luego llamaríamos el Comité de Homenaje a las Seis Décadas de Sampietri de Julio Fairlie, llamado al que respondimos muchos amigos y colegas interesados en su salud y en su trayectoria. El tiempo y disponibilidad se encargaron de reducir la conformación inicial.
Nos planteamos altruistamente una serie de actividades organizadas y puntuales con el único fin de homenajear al personaje y a su autor, recaudando fondos para el beneficio único y absoluto de Julio Fairlie Silva, quien avaló todo accionar del Comité autorizando formalmente sus actividades apoyadas en su personaje y en su nombre.
El Comité, que continúa abierto a todos los que deseen sumar esfuerzos para lograr sus objetivos, concluirá su gestión disolviéndose el 15 de diciembre de este 2008, fecha en que formalmente se le entregará a Julio Fairlie y familia el balance completo de las acciones realizadas así como el neto recaudado hasta ese momento, respaldado debidamente con documentación, cargos, recibos y facturas, para que él y los suyos puedan disponer libremente de ello.
Estamos en plena faena encontrando el apoyo de excelentes artistas y maravillosas personas, es una experiencia que nos deja sentir lo grato del trabajo de grupo, pero grupo organizado, es decir como equipo que funciona con positivismo, eficiencia, transparencia, y confianza, valores que redescubrirlos nos hacen creer más en la solidaridad y en nosotros mismos; y sobretodo nos deja ver un potencial humano que puede lograr cosas mayores y más complejas en beneficio de todos y cada uno, si nos lo proponemos. Nadie duda que individualmente podemos aportar un importante grano de arena, pero como equipo es certero que aportaríamos una gran duna.
sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: