lunes, 10 de noviembre de 2008

Sampietri por Humberto Costa



El año pasado publiqué algo inusual en el Boletín del Círculo Dermatológico del Perú: un homenaje a Julio fairlie, retocando artesanalmente cuatro tiras de “Sampietri” de Ultima Hora (1953).
El humor de Juilio era en esos años, algo que sintonizaba con su estilo suelto, de pocas líneas, informal, con situaciones absurdas y fantásticas, muy parecido a uno de los dibujantes norteamericanos de “El Super Ratón” y de las urracas “Tuco y Tico”.
Con Sampietri vino también“Puchito”, un sobrino que era testigo y aprendiz del comportamiento del popular personaje, y que no tenía padres conocidos. Y no es que Fairlie quisiera deformar a la familia peruana. La relación tio- sobrino venía de la vieja tradición historietística norteamericana de inicios del Siglo XX con “El capitán y sus pilluelos”, en donde al ser mal visto que los hijos hiciesen bromas crueles a los padres, se creó esa relación familiar que años después fue recogida por los guionistas de Donald Mickey y “El pájaro loco”.
Como recuerdo de esa intromisión de Sampietri despidiendo a las tiras extranjeras del tabloide aquel viernes 12 de septiembre de 1952, restauré además una tira del “Dr. Insólito”, en donde se grafica aquel sampietrino encuentro.
Humberto Costa

sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: