lunes, 24 de noviembre de 2008

Julio Fairlie "Sampietri" cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio,

Por Fernan Salazar
CREADOR DE “SAMPIETRI” CUMPLE 87 AÑOS, EN EL HOSPITAL

En la foto Julio Fairlie, Hernán Bartra y Fernan Salazar.

El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ULTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje.

El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073. La visita està abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación.
Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”.
Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón.
“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas.
(FERNAN SALAZAR)
Feliz cumpeaños "Sampietri" Deseamos tu pronta mejoría. L.C


sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: