jueves, 4 de diciembre de 2008

Homenaje de la Camara Peruana del Libro a Julio Fairlie


Como saben ya se inauguró la Muestra-Homenaje al creador de Sampietri en la Casa de Mariategui, en su figura se está rindiendo también homenaje a toda una generación del arte gráfico nacional. La celebración a este insigne autor tiene una cita central mañana Viernes 5 de Diciembre a las 7pm. en la Feria del Libro Ricardo Palma, la Camara Peruana del Libro rendira un Homenaje a don Julio Fairlie Silva, la invitación es abierta para todos los que recuerdan y admiran su larga trayecyoria de trabajo, es en el Anfiteatro "Chabuca Granda", que esperemos que a esa hora este completamente lleno de afecto, pues lo que mejor puede confortar y premiar a un autor es escuchar de su publico lector un merecido aplauso.

Fue don Raúl Villarán, a través del diario popular "Ultima Hora", dio el disparo de salida del gesto inédito de sacar tiras de prensa de los sindicatos de Norteamérica y reemplazarlas por tiras nacionales, decisión que marcó una época de apogeo para la historieta nacional. Y fue precisamente Sampietri el personaje bandera quien seria el rostro del cambio, este gesto producido el 12 de Setiembre del 1952 ademas ha quedado En esa misma década de los cincuenta apareció también otro hito nacional, la revista Avanzada dirigida nada menos que por el recordado Monseñor Durand.
Hay una evidente necesidad de que autores como Don Fairlie sean reconocidos, pues forman parte del legado cultural de este país. En él y muchos otros próceres de la historieta debemos establecer nuestros futuros avances como una comunidad artística nacional.

Don Julio de por sí es todo un personaje alucinante, y ha regado entre colegas y amigos anécdotas que compiten con el humor absurdo de su personaje tótem, Sampietri. Los que no conocen su obra, ahora tienen la oportunidad de ver sus originales en la Casa de Mariátegui (Jirón Washington 1946, Lima), trabajos que estarán expuestos hasta día 29 de diciembre.
Entonces mañana día Viernes 5 la Cámara Peruana de Libro le tributará un homenaje en el que participarán amigos de siempre como David Málaga (autor de "Serrucho") y Justo Linares. Acompañarán en la mesa de honor Carlo González (Nagra) y Gladys Díaz Carrera (CPL). La cita es a las 7 p.m.
sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: