jueves, 30 de octubre de 2008

Historietas para Recordar IV, Muestra Homenaje a Julio Fairlie


Dentro del trabajo de Nagra Comics esta el rescate de figuras trascendentales dentro de la Historieta Peruana, antes el gran Crose recibió este homenaje y también los inolvidables Juan Osorio y Hernán Bartra ("Osito y Monky"), ahora el turno es para una figura descollante de los años cincuenta del diario Ultima Hora y La Prensa, don Julio Fairlie, este evento se enlazara también con el próximo homenaje que la Cámara Peruana del Libro realizara en coordinación con el Colectivo de Historietistas a realizarse en la Fería del Libro Ricardo Palma en Miraflores.
Historietas Para Recordar IV se realizara del 2 al 9 de Diciembre en la casa Museo de José Carlos Mariategui ubicada en el Jr. Washington 1946-Lima.

sampietri1952@yahoo.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Samfairlie

Manuel Loayza

Para los colegas de mi generación, que pasamos de los 45 del segundo tiempo, se nos hace muy difícil olvidar una figura tan importante dentro de los maestros del dibujo de humor absurdo como Julio "el flaco" Fairlie; de los "moneros" de los 50, como Crose o el austriaco Víctor Honigman, Juan Osorio, Hernán Bartra, Javier Flores del Águila y tantos otros. ¿Quién puede olvidar las ocurrencias del "faite"Sampietri y su centrado sobrino? Aunque nosotros no lo gozamos hasta finales de los 60, todo los 70 y algo de los 80; no olvidamos que maestros como él nos ayudaron a entender las dimensiones de este arte que nos mantiene y que tanto queremos. Ahora el maestro Julio, esta delicado de salud, pero no está solo en su lucha, afortunadamente hay varios colegas que han tomado la iniciativa para ayudarle y darle una mano, la mano amiga, que es la que se necesita en los momentos más difíciles. Estoy seguro que los esfuerzos darán el resultado esperado. Deseo de todo corazón, que el "flaco", pronto se reponga y lo tengamos de vuelta para alegría de los que lo admiramos. !!Fuerza Flaco!!
Una foto de Fairlie en su mejor momento.

Dos fotos sacadas de un foto-blog Posteado por "tarzan". El Flaco en Punta Negra disfrutando del mar y de unos días de relax.

sampietri1952@yahoo.com

FUERZA FAIRLIE, FUERZA COLEGAS

Eduardo Rodriguez, Hojas de Vida

Este es el homenaje a Julio Fairlie, el creador de Sampietri, que le hace la excelente revista virtual Artefacto de nuestro amigo Omar Zevallos.
Los 18 lectores de este blog dirán de qué se trata todo esto, quién es ese señor Julio Fairlie. Pues debemos informarles que estamos ante una verdadera adopción. Los dibujantes hemos adoptado a uno de nuestros padres en dificultades y no vamos a detenernos hasta que Julio Fairlie pueda recuperarse y hasta que los jóvenes sepan quién era y quién es Julio Fairlie.
Hagan click en las imágenes para que puedan leerlo mejor.








MAS SOBRE FAIRLIE:
-"SAMPIETRI DE JULIO FAIRLIE (Humberto Costa) LaNuez
-SEMBLANZA DEL MAESTRO JULIO FAIRLIE (Carlo Gonzáles Ocampo) LaNuez
-SAM FAIRLIE (Manuel Loayza) LaNuez
sampietri1952@yahoo.com

"Sampietri" de Julio Fairlie


Sampietri de Julio Farlie tira aparecida en el diario "Ultima Hora" el 28 de Enero de 1953
¿Cuál es el personaje de historieta peruana más popular hoy? ,¿El Cuy? ¿Los dibujos de La República? Es difícil responder, no hay consenso. Habría que hacer una encuesta. A pesar de que hay un exceso poblacional en Lima, son muy pocos los que compran un mismo diario, a diario. En los cincuenta, lo fue quizás “ El Supercholo” de El Comercio, o “ Sampietri “, el personaje de las tiras del tabloide Ultima hora, creado por Julio Fairlie.

(dale click a los dibujos para enlazar a sitios donde ampliaras el tema de Juan Acevedo y EL Supercholo)
“El Flaco” había publicado una buena historieta policial en los cuarenta, y tenia una tira humorística en dicho diario, junto a muchas tiras extranjeras. En 1952, Sampietri las despidió, metiéndose en cada una, para dar paso a historietas nacionales. Fairlie, es quien inaugura el humor absurdo en la historieta peruana. En esa línea, Sampietri era el costeño tramposo, el criollazo que vivía de préstamo en préstamo, “el faite” el enamorador múltiple y el farsante incorregible. Los compradores de diarios-los adultos-se reían con la tira en una sociedad mas sana, porque corrupción y delincuencia eran términos de uso menos frecuente.

Cuando en 1954 “El Galgo” Joaquín Guerrero sale del Callao con cuatro acompañantes en una balsa rumbo a la Polinesia, y la novedad es que va una mujer. Sampietri en su tira también emprende igual travesía; será su única serie continuada. Al final, “la tierra” que ve es la que le cae a un ojo. Y en la vida real, la expedición también fracasa.
Julio Fairlie , según confesión propia, dibujó muchas veces apurado y en el taxi, rumbo a la redacción, la caricatura para la página editorial del diario La Prensa. No era muy ducho en la caricatura, pero si un agudo humorista. Si el dibujo no se parecia al personaje real, no se hacia problema, le pintaba un cartelito con el nombre, para que el caricaturizado pudiese ser identificado Algunas caricaturas como las de Chales de Gaulle, eran desfazadas: lo dibujaba como el flaco general flaco y con gorro militar de la Segunda Guerra y no como el gobernante panzón y anciano que era en 1964, cuando visitó el Perú.

Al editar Guido Monteverde un semanario de humor político llamado Rochabus, a fines de los cincuenta, Fairlie es dibujante puntal, y por supuesto el menos prolijo. Firmaba como “Nevada”( por ser arequipeño), y su humor fue allí opaco, porque los chistes eran por encargo de Monteverde, quien tenia un humor muy particular. Pablo Marcos hacia algunas portadas . A diferencia de Pablo, Julio tenía un dibujo tan informal, que a pesar de ser artista de planta, nunca le encargaron realizar una portada.
En 1964, los estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura, toman el local en protesta por el abusivo trato de un instructor premilitar. Para que la rebelión no fracase, Martin Nizama (léase el libro La huelga de Nizama) , lider estudiantil, plantea un pliego estratégico de veinte puntos. Al día siguiente, apareció en La Prensa un dibujo del “flaco”, en donde malos alumnos quemaban actas dentro del plantel con sus notas reprobadas. La intención del dibujo fué tan evidente, que la opinión publica se puso en contra del movimiento. La revuelta tambaleó . Solo el diálogo alturado y la mediación de los padres de familia, dieron un final feliz al problema . Tal era el peso del diario de mayor circulación a nivel nacional, con un humor gráfico rápido, inspirado en una noticia breve y confusa.
En los sesenta, el Suplemento del diario La Prensa, Siete Días del Perú y el mundo, tuvo siempre como infaltable a “La página del Flaco”. Allí, cualquier cosa podía pasar, como ver volar a los chanchos o contemplar a pollos descuatizados hablar sobre la carestía de los comestibles, observar a los personajes de un chiste con letreros absurdos, con lo cual se introducía un chiste en otro, o mirar a sus “muñequitos” deambular en la misma página, participando de varias situaciones jocosas al mismo tiempo (humor delirante). Y en Ultima Hora, Sampietri siguió haciendo de las suyas.

Sampietri de Julio Farlie del 26 de Junio de 1953
Los años cincuenta fueron una etapa de desarrollo y estabilidad para la historieta peruana. Lima se convirtió en un lugar privilegiado al recibir numerosas publicaciones de México, Argentina, España y Estados Unidos. Fue la década de la revista Avanzada , del mambo y la Sonora, del auge del cine mexicano, de la estabilidad económica, del fin de los días de radio y del nacimiento de nuestra televisión. Y fue también la década en donde encontramos a “Sampietri”, como uno sus símbolos más populares.

Humberto Costa

Diciembre del 2004
sampietri1952@yahoo.com

Julio Fairlie


Don Julio Fairlie Silva el recordado "Flaco Fairlie" autor del simpático personaje "Sampietri", avivato, discurseador, con su eterno traje de una sola corbata, invariablemente misio y tratando de vivir a costas de otros, fundador de un humor popular y absurdo, paso por los diarios de "La Prensa", "Última Hora" y a finales de los 80 en el diario "Ojo". Hoy un poco delicado de salud , pero este artista Arequipeño siempre fuie una persona inquieta solía tomar su moto y viajar sin parar hasta, Cusco, Cajamarca, Areqquipa ya sea montado en una Harley o en su Dax-70 hasta los 90, también pinta al oleo y hace talla en madera. Nuestros saludos y fervientes botos para que recupere su salud y pueda recibir el reconocimiento y homenaje a toda su trayectoria.
La foto que acompaña esta nota nos la proporciona el blog "Hojas de Vida" del colega y amigo Heduardo.

sampietri1952@yahoo.com

Sampietri Despide a las Tiras extranjeras


Esta es la pagina precisa de la cual hemos hablado bastante en estos días, a raíz de la celebración del Día de la Historieta Peruana, fue fotocopiada por Mario Lucioni mientras hacía su estudios de investigación de la Historieta Peruana, en ella podemos ver efectivamente como el personaje de Julio Fairlie aparece dentro de las tiras de prensa de "El Pato Donald" (Pato Pascual), Pancho Tronera (Joe Palooka), Brick Braford, Buck Rogers, y Roy Rogers despidiendolos, de manera humorística incluso pide dinero prestado, cien soles de la época al personaje de Ham Fisher prometiendole pagar al día siguiente, cuando se supone ya no estaría publicado, lo que configura el muy criollo "perro muerto" algo que caracterizaba al popular Sampietri.
Es gracias a este cambio entre tiras de prensa extranjera por tiras de prensa nacionales (Yasar, La Cadena de Oro, Boquellanta, Serrucho, Chabuca y el mismo Sampietri), el motivo por el cual el 12 de Setiembre ha sido escogido como la fecha de celebración a la historieta nacional.

sampietri1952@yahoo.com

Semblanza del Maestro Julio Fairlie


SEMBLANZA DEL MAESTRO JULIO FAIRLIE
Por : Carlo Gonzáles Ocampo
Podríamos llamarlo historietista, publicista, músico, pintor, periodista, mecánico, pescador etc. y en todos esos campos “caería bien parado”, y es que la vida de Fairlie ha sido tan intensa como su obra misma; y que mejor manera de presentarla, que presentando a su insigne creación: “Sampietri”

Julio Fairlie Silva nació en Arequipa el 24 de noviembre de 1922 y es una personalidad resaltante en la historia del periodismo peruano. Desarrolló magistrales crónicas graficas; ya sea aquellas que se ocupaban del quehacer político, como las que representaban nuestra vida cotidiana. Participó en las revistas: Ya, Espectador, Pan, Hoy, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada, Rochabus etc. Figura importante en el plan de reforma del periodismo nacional planteado en los años cincuenta por Pedro Beltran Espantoso (La Prensa, Ultima Hora). “La Página del Flaco” en el suplemento de La Prensa, es uno de nuestros más importantes paradigmas gráficos.

Aguda y a la vez desenfadada es su interpretación de la realidad social. A el le corresponde haber incursionado con solvencia por primera vez en los años cuarenta en la historieta de genero policial; así como también, en la tira seriada. Contribuyo a la consolidación de la tira moderna en el Perú, con un estilo de trazo para personajes que aun se identifica en nuestros dibujantes. Desarrollo con mucha finura el planteamiento del estereotipo para sus personajes desde los más serios (Juan Mella 1941) hasta los más cómicos (“Un Lunático en Marte 1954). Fue parte de históricos proyectos editoriales de historieta en el Perú: “Palomilla”, la primera revista en el Perú (1940- Ugarte Chamorro). “Characato”, la primera revista autogestionada en el interior (Arequipa, 1956 – John Polar). Las importantes revistas de Crose: “Tacu Tacu” (1949) y Patita (1954).

En los cincuentas crearía el personaje más trascendental de la historia de la historieta nacional “Sampietri”, basado en el retrato social de un trujillano (entrañable amigo suyo) a quien no dudaría en dedicarle su más querida obra. El trasfondo narrativo de “Sampietri” esta en nuestra contradicción misma; el personaje se presenta trajinando por los linderos de lo más ubicado y de lo menos ubicado. De manera admirable, el trazo grueso y las expresiones básicas con que se construye este personaje alcanzan de sobra para retratar la complejidad emocional de cualquier situación.

Hablar de “Sampietri” es hablar de peruanidad, ningún personaje de nuestra historieta ha estado tres décadas en permanente publicación, ninguno ha representado mejor nuestras proyecciones; llegando incluso a dejarnos esa corbata ancha y esos bigotes delineados como pautas de nuestro buen gusto. El personaje llego a ser teatralmente interpretado en 1971 por el extraordinario cómico y humorista grafico Cayo Pinto en el aniversario 21 del diario Ultima Hora.

El 12 de septiembre de 1952 Sampietri despidió a todos los personajes de las tiras extranjeras que se publicaban en el diario Ultima Hora, lo hizo haciendo su aparición en cada tira (la primera vez que ocurre algo así en nuestra historieta). De esta manera se anunciaba la página de historietas cien por ciento nacional. En virtud de este acontecimiento el 12 de septiembre de este año fue declarado día de la historieta en el Perú.

Julio Fairlie (junto con Málaga Grenet) es uno de los artistas nacionales de reconocida influencia en la gráfica argentina. Tanto por el concepto de la obra como por la línea misma, es considerado como uno de los referentes más importantes en la creación del humor del absurdo en Latinoamérica

También pueden ver:
-Hojas de Vida, julio "Flaco" Fairlie
-Manuel Loayza; "SamFairlie"
-Artefacto#12, El Pade De Sampietri, versión descargable aquí:
http://artefacto.deartistas.com/uploads/2008/10/artefacto12.pdf
-Sampietri despide a las tiras extranjeras.
-Humberto Costa; "Sampietri de Julio Fairlie"
-Mas de Julio Fairlie en LaNuez
-Hojas de Vida, Fuerza Fairlie

mailto:sampietri1952@yahoo.com

Bienvenidos


Este Blog se hace a instancias de un Colectivo de autores, investigadores y aficionados de la Historieta Peruana que quieren perpetuar su recocimiento y homenaje a Don Julio Fairlie y a una de sus geniales creaciones "Sampietri" que jugaron un destaco rol dentro de la historia del humor y la historieta nacional.
El 12 de Setiembre de 1952 el personaje de Fairlie aparecía dentro de las tiras extranjeras del periódico "Ultima Hora" y las iba despidiendo una a una mientras anunciaba la llegada de nuevas historietas nacionales, este precedente sirvió al Colectivo para empezar a celebrar desde este año 2008 el "Día de la Historieta Peruana" el 12 de Setiembre fecha donde homenajearemos a toda la historieta nacional, anterior y posterior a ese singular evento.
Bienvenidos y siéntanse libres de reproducir el materiales que aparezca en este blog tan solo citando la fuente, par que asi las nuevas generaciones también rían y reconozcan a Julio Fairlie y Sampietri.

Pueden escribir a:
sampietri1952@yahoo.com