lunes, 27 de octubre de 2008

Semblanza del Maestro Julio Fairlie


SEMBLANZA DEL MAESTRO JULIO FAIRLIE
Por : Carlo Gonzáles Ocampo
Podríamos llamarlo historietista, publicista, músico, pintor, periodista, mecánico, pescador etc. y en todos esos campos “caería bien parado”, y es que la vida de Fairlie ha sido tan intensa como su obra misma; y que mejor manera de presentarla, que presentando a su insigne creación: “Sampietri”

Julio Fairlie Silva nació en Arequipa el 24 de noviembre de 1922 y es una personalidad resaltante en la historia del periodismo peruano. Desarrolló magistrales crónicas graficas; ya sea aquellas que se ocupaban del quehacer político, como las que representaban nuestra vida cotidiana. Participó en las revistas: Ya, Espectador, Pan, Hoy, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada, Rochabus etc. Figura importante en el plan de reforma del periodismo nacional planteado en los años cincuenta por Pedro Beltran Espantoso (La Prensa, Ultima Hora). “La Página del Flaco” en el suplemento de La Prensa, es uno de nuestros más importantes paradigmas gráficos.

Aguda y a la vez desenfadada es su interpretación de la realidad social. A el le corresponde haber incursionado con solvencia por primera vez en los años cuarenta en la historieta de genero policial; así como también, en la tira seriada. Contribuyo a la consolidación de la tira moderna en el Perú, con un estilo de trazo para personajes que aun se identifica en nuestros dibujantes. Desarrollo con mucha finura el planteamiento del estereotipo para sus personajes desde los más serios (Juan Mella 1941) hasta los más cómicos (“Un Lunático en Marte 1954). Fue parte de históricos proyectos editoriales de historieta en el Perú: “Palomilla”, la primera revista en el Perú (1940- Ugarte Chamorro). “Characato”, la primera revista autogestionada en el interior (Arequipa, 1956 – John Polar). Las importantes revistas de Crose: “Tacu Tacu” (1949) y Patita (1954).

En los cincuentas crearía el personaje más trascendental de la historia de la historieta nacional “Sampietri”, basado en el retrato social de un trujillano (entrañable amigo suyo) a quien no dudaría en dedicarle su más querida obra. El trasfondo narrativo de “Sampietri” esta en nuestra contradicción misma; el personaje se presenta trajinando por los linderos de lo más ubicado y de lo menos ubicado. De manera admirable, el trazo grueso y las expresiones básicas con que se construye este personaje alcanzan de sobra para retratar la complejidad emocional de cualquier situación.

Hablar de “Sampietri” es hablar de peruanidad, ningún personaje de nuestra historieta ha estado tres décadas en permanente publicación, ninguno ha representado mejor nuestras proyecciones; llegando incluso a dejarnos esa corbata ancha y esos bigotes delineados como pautas de nuestro buen gusto. El personaje llego a ser teatralmente interpretado en 1971 por el extraordinario cómico y humorista grafico Cayo Pinto en el aniversario 21 del diario Ultima Hora.

El 12 de septiembre de 1952 Sampietri despidió a todos los personajes de las tiras extranjeras que se publicaban en el diario Ultima Hora, lo hizo haciendo su aparición en cada tira (la primera vez que ocurre algo así en nuestra historieta). De esta manera se anunciaba la página de historietas cien por ciento nacional. En virtud de este acontecimiento el 12 de septiembre de este año fue declarado día de la historieta en el Perú.

Julio Fairlie (junto con Málaga Grenet) es uno de los artistas nacionales de reconocida influencia en la gráfica argentina. Tanto por el concepto de la obra como por la línea misma, es considerado como uno de los referentes más importantes en la creación del humor del absurdo en Latinoamérica

También pueden ver:
-Hojas de Vida, julio "Flaco" Fairlie
-Manuel Loayza; "SamFairlie"
-Artefacto#12, El Pade De Sampietri, versión descargable aquí:
http://artefacto.deartistas.com/uploads/2008/10/artefacto12.pdf
-Sampietri despide a las tiras extranjeras.
-Humberto Costa; "Sampietri de Julio Fairlie"
-Mas de Julio Fairlie en LaNuez
-Hojas de Vida, Fuerza Fairlie

mailto:sampietri1952@yahoo.com

No hay comentarios: